La Minería y su importancia en la industria y la vida diaria

A pesar de ser uno de los oficios más antiguos en la historia de la humanidad, la minería nunca ha perdido relevancia dado que es la esencia de muchos sectores manufactureros y desde hace 3 siglos, de la industria en general.Hablar de minería en México es hablar de sus orígenes, ya que se remonta a épocas prehispánicas y hoy en día México sigue destacándose como uno de los productores de distintos minerales a nivel mundial, preocupándose por la sustentabilidad del medio ambiente, desarrollo y bienestar de las comunidades donde existe actividad minera.

Los minerales que se extraen y satisfacen en el mercado interno se utilizan como uno de sus principales insumos en la industria del transporte, aeroespacial, telecomunicaciones, electrónica, entre muchos otros productos de uso en nuestra vida cotidiana.

En México el 70% del territorio nacional tiene el potencial de extracción de minerales y solamente el 30% ha sido explorado. México se ubica en primer lugar en la extracción de Plata y entre los 10 principales productores a nivel mundial de 17 minerales, principalmente en Oro, Cobre, Plomo y Zinc. Actualmente México tiene mayor relevancia en este sector debido a la exploración y descubrimiento de yacimientos de Litio, ya que este metal tiene un alto potencial electroquímico y su principal uso en la era moderna es la producción de baterías eléctricas y electrodos, que en visión de un futuro próximo se proyecta una alta demanda en la producción de autos eléctricos.

La industria Minera representa el 2.3% del PIB (Producto Interno Bruto) nacional y el 8.1% del PIB industrial. La minería y sus actividades relacionadas son actualmente la segunda industria más importante de México solo después del petróleo y antes que el turismo, lo cual continuará siendo un componente importante del mercado de trabajo mexicano brindando distintos niveles de oportunidades de ingresos.

En Koprimo tenemos clara la importancia del sector Minero para el desarrollo económico del país. Motivo por el cual nos especializamos en distribuir productos de calidad para apoyar y abastecer a la industria.

Déjanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo

 

Recommended Posts