CARACTERÍSTICAS DEL BICARBONATO DE SODIO Y SUS USOS EN LA INDUSTRIA MEXICANA

El bicarbonato de sodio es un producto blanco, muy puro que tiene una estructura molecular muy particular. No es tóxico, es biodegradable y amigable al medio ambiente, se puede encontrar en la naturaleza y también juega un papel importante en el cuerpo humano. Su fórmula química es NaHCO3.

Al bicarbonato de sodio se le denomina de distintas maneras como: carbonato de sodio ácido, sal monosódica ácida, hidrocarbonato de sodio, polvos de horneo y sal mineral, entre otros.

 El Bicarbonato de sodio es un producto de uso múltiple que puede utilizarse en distintas industrias como son:

  • Agroindustria
  • Alimentos y alimentos balanceados
  • Limpiadores, detergentes y cuidado personal.

Principales características del Bicarbonato de Sodio y razones por las cuales, es utilizado en las industrias mencionadas.

1. El bicarbonato de sodio es un buffer natural

Un “buffer” hace referencia a una sustancia que establece un nivel de pH de solución de alrededor de 8,1. Esta importante característica permite que el bicarbonato de sodio sea utilizado en muchas aplicaciones: por ejemplo, para disminuir la acidez en el estómago, evitando así la acidosis, para evitar la corrosión de tuberías debida a la utilización de productos corrosivos, para aliviar y calmar las picaduras y mordeduras de insectos (por ejemplo de los mosquitos), y también contra los residuos de ácidos grasos.

2. El bicarbonato de sodio es un ablandador de agua

La dureza temporal del agua se determina por la cantidad de iones de calcio y magnesio que están presentes en el agua. La dureza del agua se puede observar fácilmente cuando lavamos las manos con jabón (entre más rápido desaparece el jabón, más dura es el agua).

Cuando el bicarbonato de sodio se disuelve en agua, los iones de calcio no se separan en cal (carbonato de calcio), evitando así depósitos. De esta manera, puede ser optimizado el uso de jabón.

3. Bicarbonato de sodio como agente de elevación

La capacidad de elevación del bicarbonato de sodio está estrictamente ligada a otras 2 características:

  • Si se añade bicarbonato de sodio a un ácido (por ejemplo, leche, vinagre, jugo de limón) este reacciona y se libera CO2 (bióxido de carbono).
  • También se libera CO2 cuando se calienta el bicarbonato de sodio hasta una temperatura de más de 70°C.

Las pequeñas burbujas de CO2 producidas por la temperatura, se incorporan en las proteínas elásticas contenidas en la harina (el gluten) y causan que las pastas suban: los resultados son pasteles y galletas suaves. Finalmente, el CO2 va a desaparecer de las pastas, dejando miles de pequeños agujeros. Gracias a esta propiedad, el bicarbonato de sodio puede ser utilizado no sólo para fines industriales, tales como la preparación de pastas y polvos efervescentes, sino también en casa para preparar muchas recetas.

4. Bicarbonato de sodio como absorvedor de olor eficiente

Muchos olores desagradables son producidos por ácidos o bases. Al ser un buffer, el bicarbonato de sodio reacciona no sólo para evitar el desarrollo de tales ácidos o bases, sino también ayuda a eliminar los olores que están presentes en el aire o en espacios confinados. El bicarbonato de sodio neutraliza ácidos y bases y por lo tanto, elimina los olores, en lugar de ocultarlos.

5. El bicarbonato de sodio es ligeramente abrasivo y fácil de usar

El bicarbonato de sodio se disuelve fácilmente en agua. Cuando se pone en contacto con el agua, sus cristales se disuelven, y las superficies manchadas y sucias se pueden limpiar de una manera delicada, sin que se rayen.

6. El bicarbonato de sodio es un fungicida ligero.

Los productores de cítricos bañan los frutos en una solución de bicarbonato de sodio para evitar el crecimiento de hongos en la cascara de los mismos y así aumentar la vida de anaquel.

Una solución de bicarbonato de sodio alrededor de las plantas evita el desarrollo de microorganismos dañinos al modificar el pH de la tierra. Se puede usar también una solución de bicarbonato de sodio en agua para rociar las plantas y así evitar el crecimiento de organismos dañinos.

 

El Bicarbonato de sodio resulta ser un producto de uso múltiple que puede utilizarse en una amplia gama de industrias y aplicaciones, que van desde productos alimenticios hasta alimentos para animales, cultivos,  detergentes, productos domésticos y de higiene.

 

ADICIONAL AL BICARBONATO DE SODIO, EN KOPRIMO MANEJAMOS MUCHAS OTRAS MATERIAS PRIMAS, PARA LA GRAN VARIEDAD DE INDUSTRIAS QUE ATENDEMOS. PARA CONOCER MÁS SOBRE NUESTROS PRODUCTOS, PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS.

 

Recommended Posts