A nivel mundial, más del cincuenta por ciento de la producción mundial de carbonato de sodio se destina a la producción de vidrio.
El carbonato de sodio (Na2CO3) también es llamado “Soda Ash” o ceniza de soda.
El carbonato de sodio o ceniza de soda, está presente en una amplia gama de aplicaciones. Es bien conocido por su eficacia como fundente y como aportador de óxido de sodio en la producción de vidrio.
El carbonato de sodio se utiliza para fabricar el tipo más común de vidrio; el vidrio de sílice sódica-cálcica, generalmente utilizado para fabricar los siguientes tipos de vidrio:
- Vidrio para envases, transparente, ambar y verde.
- Vidrio plano para construcción.
- Vidrio para mesa.
- Vidrio para envases farmacéuticos.
- Vidrios refractarios.
- Vitrofibras Aislantes.
- Vidrios ornamentales.
Que sirven a las siguientes industrias:
- Industria automotriz
- Industria de la construcción
- Alimentos y bebidas
- Industria farmacéutica
- Otros sectores ( Optico, Iluminación, soldadura, etc. etc.)
El vidrio de sílice sódico cálcico combina tres ingredientes esenciales. La sílice (arena) es el óxido que forma el vidrio, la cal, que proporciona estabilidad química y el carbonato de sodio actúa como agente fundente. El carbonato de sodio juega un papel vital al reducir la temperatura del horno necesaria para fundir la sílice utilizada, reduciendo así la energía requerida para producir vidrio. Como fuente rentable de Na2O, también suele suministrar la mayor parte del elemento alcalino necesario en la fabricación de vidrio.
La mezcla homogénea de las materias primas es el aspecto más importante de la fabricación de vidrio, por lo que el tamaño de las partículas y la densidad son fundamentales para las propiedades deseadas del producto final. Con partículas de un tamaño similar a la arena de sílice, el carbonato de sodio se mezcla bien con todas las demás materias primas, evitando así la segregación y solidificación de los componentes que ingresan al horno, lo que da como resultado productos de vidrio de alta calidad.
Para conocer más sobre Carbonato de Sodio y otras materias primas de calidad que en KOPRIMO distribuimos para atender la industria de vidrio y demás industrias, déjanos un mensaje y te contactaremos a la brevedad.