La Industria de Refractarios

El control del fuego fue un paso de suma importancia en la historia de la humanidad. No solo significaba la posibilidad de generar calor y nuevas formas de preparar los alimentos. Poner el fuego al servicio del hombre tuvo también consecuencias sobre la evolución social y cultural de la humanidad. Hizo posible fabricar nuevas herramientas gracias a la posibilidad de fundir, cocer y conformar materiales. Ya hace más de 4.000 años que el hombre conoce los procesos a altas temperaturas. Con el inicio de la industrialización en el siglo XVIII,los conocimientos de los diferentes procesos y procedimientos refractarios así como sus efectos se analizaron con métodos científicos, haciendo posible su utilización a gran escala.

Los Materiales refractarios son un conjunto de productos indispensables para toda actividad industrial, que permiten soportar operaciones severas (tensiones mecánicas, resistencia de ataques químicos, etc.) y en la que casi siempre necesita la funcionalidad a temperaturas elevadas sin sufrir ningún deterioro.

Las principales industrias que utilizan materiales refractarios en sus procesos de producción son: siderúrgica, acero, vidrio, metalúrgica, construcción, tratamiento de residuos, petroquímica, y otras. Se utilizan principalmente en diversos tipos de hornos en procesos industriales.

Sin el uso de materiales refractarios, gran parte de la industria quedaría paralizada, a continuación algunos ejemplos de sus usos industriales.

 

  •  Industria Siderúrgica integral: Hornos altos, hornos eléctricos, vagones torpedo, etc.
  • Industria del Acero: Hornos eléctricos, hornos de tratamiento térmico y de afino, hornos de laminación de empuje y de vigas galopantes,etc.
  • Industria del Vidrio: Hornos de fusión de vidrio hueco y plano, baños de estaño, hornos de temple,etc.
  • Industria Metalúrgica: Hornos de fusión de cobre, hornos de aluminio, etc.
  • Industria del Cemento: Hornos rotativos, cabezales de horno, enfriadores de satélites,etc.
  • Tratamiento de Residuos: Hornos de incineración de parrillas, rodillos y lecho fluidificado para residuos sólidos urbanos, etc.
  • Industria Cerámica: Hornos túnel, de cámara, vagonetas, hornos de bizcochado, etc.

 

Los materiales refractarios son de una importancia vital para muchísimos procesos industriales.

SI DESEAS CONOCER MÁS SOBRE REFRACTARIOS Y OTRAS INDUSTRIAS EN LAS CUALES EN KOPRIMO NOS ESPECIALIZAMOS,  DÉJANOS UN MENSAJE Y TE CONTACTAREMOS.

Recommended Posts