USOS INDUSTRIALES DE XANTATOS

¿Qué son los Xantatos?

Los XANTATOS son compuestos orgánicos obtenidos por reacción de bisulfuro de carbono, un alcohol y un álcali; estos compuestos se caracterizan por liberar un olor a azufre y son utilizados en muchas industrias, siendo su principal aplicación en laMineríacomo colector para la flotación de minerales sulfurados.

Entre sus características generales destacan:

Solubilidad: Alta en agua

Textura: Granular

Color: De amarillo hasta anaranjado

Olor: Característico, debido a la  cantidad de mercaptanos

 

Orígen de los Xantatos

Los xantatos son conocidos desde 1830, sin embargo, fueron introducidos, para la flotación de minerales, por Keller en 1925. La técnica de flotación con xantatos permite tener un proceso económico para extraer el mineral de interés, aunque este se encuentre en pequeñas cantidades (1% o menos). 

Estos primeros reactivos de flotación provenían de alcoholes alifáticos, de cadena lineal, de la serie de C1 a C4. Años más tarde el uso de Xantatos, como colectores de minerales, fue adquiriendo importancia y se realizaron estudios acerca de cómo los productos de oxidación de las sales de xantatos afectan la eficiencia en la flotación de los minerales sulfurados.

 

Usos industriales de Xantatos

Estos compuestos orgánicos de azufre son importantes en dos áreas: la producción de celofán y polímeros relacionados a partir de celulosa y, como mencionábamos arriba, en la Industria Minera  como colector para la flotación de minerales sulfurados. Los Xantatos se adhieren a la superficie de los minerales y por acción del aire logran que los minerales floten y así, poder separar y concentrar variedades de especies minerales bajo condiciones controladas de pH y otros agentes químicos. Estos compuestos se adicionan en los en los colectores y concentradores de los minerales. 

 

SI DESEAS CONOCER MÁS SOBRE EL USO DE XANTATOS Y OTRAS MATERIAS PRIMAS DE ALTA CALIDAD QUE EN KOPRIMO DISTRIBUIMOS.

Déjanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo

 

Recommended Posts