FOLIAREL PARA EFICIENTAR LOS CULTIVOS

Foliarel es un borato sódico con un contenido de boro activo de aproximadamente el 21%. Se presenta en forma de polvo finísimo, perfectamente soluble, incluso en agua fría.

El boro es necesario para la síntesis de las pectinas de los frutos y de los lípidos de las membranas celulares. Desempeña una función bien determinada en el transporte de compuestos asimilados en el interior de la planta, pues actúa sobre este proceso tanto en el terreno energético (sobre el ATP) como manteniendo la funcionalidad del floema.

Foliarel forma complejos azúcar-borato que facilitan el transporte de los azucares a través de las membranas vegetales. En casos de carencia de boro, la célula pierde el control de la síntesis de los fenoles, que se acumulan en los tejidos necróticos.

 

FUNCIONES DEL BORO EN LAS PLANTAS

 

El boro interviene en las siguientes funciones esenciales de la vida vegetal:

  1. DIVISIÓN CELULAR: La carencia de boro dificulta el desarrollo de los ápices meristmáticos, tanto radicales como epigeos (ramas y hojas), pues el boro es indispensable para la síntesis de uracilo, una base nitrogenada presente en el ADN y el ARN. Por tanto, la carencia de boro inhibe la síntesis de proteínas y la formación de células nuevas, la división celular no se completa satisfactoriamente y se forman tejidos irregulares y deformes que desorganizan los vasos.

 

  1. POLINIZACIÓN Y FRUCTIFICACIÓN:El boro desempeña una función primordial en la formación de las anteras y en la germinación del tubo polínico. Está en efecto asociado con la actividad glucano-sintetasa, una enzima estimulante de estas funciones. También acelera la fertilización de los óvulos y reduce la caída prematura de flores y frutos. En algunos tipos de flores aumenta la cantidad de polen y se acorta el tubo de la corola, lo que hace las flores más atractivas para los insectos polinizadores.

 

  1. TRANSLOCACIÓN, EMPLEO DE AZÚCARES Y OTROS PRODUCTOS DEL METABOLISMO VEGETAL: El boro interviene en los procesos enzimáticos de síntesis de sacarosa y almidón, así como en la formación de la glucosa-6fosfato.

 

  1. RESISTENCIA A LOS TEJIDOS: Una manifestación típica de la carencia de boro es la rotura de las paredes de las células parenquimáticas, con formación de áreas necróticas, nódulos suberosos, delimitamiento del tallo, pecíolos y hojas.

 

  1. FIJACIÓN SIMBIÓTICA DEL NITRÓGENO POR LAS LEGUMINOSAS:En situaciones de carencia de boro no se produce la formación de los nódulos activos, ni siquiera cuando las semillas de las leguminosas se inoculan meticulosamente. Esto inhibe la fijación del nitrógeno y penaliza la participación de estas plantas en la producción forrajera y en la rotación de cultivos para mejorar el contenido en nitrógeno de los suelos.

 

  1. RESISTENCIA AL FRÍO Y A LAS ENFERMEDADES

La carencia de boro expone muchas especias a sufrir daños superiores a lo normal por efecto del frío (como la alfalfa, la vid, el manzano, el olivo y varias especies forestales), la sequía (trébol y maíz) y ciertas enfermedades fúngicas (cereales, tomate, pepino, o calabaza). Los frutos de las plantas con carencia de boro se prestan mala la conservación prolongada a causa de la baja resistencia mecánica de las paredes celulares y del inferior contenido de azúcar.

 

Tal como se ha mencionado, el uso de Foliarel impacta positivamente en distintas etapas de los cultivos, resulta muy eficaz para prevenir y tratar las deficiencias de Boro. Por su alta solubilidad se sugiere preparar las soluciones usando pequeños volúmenes de agua cuando se mezcla con fertilizantes y pesticidas. Las dosis utilizadas se ajustarán según los niveles de deficiencia que arrojen los análisis foliares/flores y las condiciones propias del suelo, clima y planta.

 

SI DESEAS CONOCER MÁS SOBRE EL USO DE FOLIAREL PARA EFICIENTAR LOS CULTIVOS Y OTRAS MATERIAS PRIMAS DE CALIDAD QUE EN KOPRIMO DISTRIBUIMOS A LA INDUSTRIA AGRO Y DEMÁS INDUSTRIAS.

 

Déjanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo

 

Recommended Posts